Gamificación: Estrategias de Aprendizaje Basadas en Juegos

La actitud marca la diferencia
January 4, 2017
Los adultos frente al aprendizaje
February 25, 2017

Juego Identificación de Peligros a la inocuidad alimentaria

Continuamente escucho y leo críticas respecto a la capacitación laboral. Estas se enfocan principalmente en la falta de eficacia “No sirvió para nada”, “Espero que algo se les haya quedado”, “Más de lo mismo”, “Los trabajadores se aburrieron”, y muchas más que seguramente has escuchado o has dicho.

En este artículo te presentamos una metodología que puede cambiar la forma de capacitar.

Gamificación (gamification) consiste en aplicar metodologías basadas en juego en entornos no lúdicos, por ejemplo en los procesos de aprendizaje.

Los avances en tecnologías de la información y el acceso de las personas a estas herramientas, han potenciado estas metodologías que se han aplicado desde tiempos remotos.

El objetivo de la gamificación es aumentar la motivación, el esfuerzo y compromiso con el aprendizaje, la clave es parece ser la Dopamina.

La Dopamina es un neurotransmisor que desempeña varias funciones en los seres humanos y otros animales. Entre algunas de sus funciones notables están relacionadas con:

  • El movimiento
  • La memoria
  • Los sistemas de recompensa
  • El comportamiento y cognición
  • La atención
  • La inhibición de la producción de la prolactina
  • El sueño
  • El humor
  • El aprendizaje

Usualmente se relaciona a la dopamina con la sensación de placer, pero los últimos hallazgos muestran que su principal función podría ser la motivación.

Por ejemplo, un estudio demostró que las personas más enfocadas a cumplir con ciertos objetivos exigentes eran las que más dopamina tenían en su córtex prefrontal y en su cuerpo estriado.

Además, es importante conocer que la dopamina no tiene que ver con el placer en sí, sino con la búsqueda de recompensa, es decir, con la búsqueda de ese placer que es la que aumenta la motivación por trabajar para conseguir una recompensa que nos guste.

Está demostrado, también, que los niveles bajos de dopamina se traducen en una falta de placer y además de remordimiento, y también en una disminución de la memoria, atención, focalización y capacidad de resolución de problemas.

Si logramos que la persona eleve sus niveles neuronales de dopamina obtendremos un incremento de su atención y su motivación, en definitiva un aprendizaje más efectivo.

Para reflexionar sobre esto te dejo este antiguo proverbio, los estudios recientes de los fenómenos neurológicos asociados al aprendizaje confirman lo que ya nos había enseñado la sabiduría ancestral.

 Antiguo Proverbio Sobre el Aprendizaje

Mylene Maureira Pasmiño
Socia Fundadora
Productiva Ltda.
www.productivacapacitaciones.cl

Fuentes: www.psicologiaymente.net | www.news-medical.net

¡Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Contáctenos