Cómo lograr capacitación de calidad

5 acciones para mejorar tus procesos de capacitación
January 4, 2017
La actitud marca la diferencia
January 4, 2017

Actualmente, existe consenso en que las personas somos el activo más importante de una organización, sin embargo a veces nos olvidamos de esto y nos centramos en los productos, las máquinas, los sistemas, los índices, los registros… pero somos nosotros, mujeres y hombres quienes hacemos funcionar todo aquello.

El cambiante mundo actual obliga a las empresas a trabajar en el desarrollo continuo de conocimientos, habilidades y actitudes en sus equipos de trabajo, de tal forma que les permita sustentar una exitosa estrategia de diferenciación competitiva.

En este contexto la capacitación es una poderosa herramienta, que bien empleada debe agregar valor a los procesos de la organización.

Capacitación de calidad es aquella cuyos resultados de aprendizaje conllevan a la adquisición y/o desarrollo de competencias transferibles a un puesto de trabajo. Es decir, debe ser pertinente y eficaz. Para esto, es fundamental contar con un programa sistematizado, diseñado bajo una visión estratégica, pero al mismo tiempo concreto y ajustado al contexto operacional.

Un proceso de capacitación óptima implica una organización alineada operacionalmente, donde la misión, visión y los objetivos de negocio están claramente definidos y cada área ha definido la forma de contribuir al logro global, a través de metas y planes específicos. De este modo debemos considerar por un lado, la alineación de la gestión de capacitación con los objetivos de la organización y, por otro, la participación de toda ella en las etapas que le competen.

De ahí que el éxito de la gestión de capacitación requiere del compromiso irrestricto de la organización en todos sus niveles, reconociendo cada uno su rol.

 

¡Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Contáctenos