5 acciones para mejorar tus procesos de capacitación

Cómo lograr capacitación de calidad
January 4, 2017

“No sé de qué se trata este curso”, “Ni siquiera sabía que tenía curso, mi jefe acaba de avisar”, “No sé, me mandaron”, “Recién me avisaron, vengo saliendo del turno de noche”.

Es bastante usual escuchar este tipo de opiniones al inicio de un curso de capacitación. Haz el ejercicio de ponerte en el lugar de estas personas y piensa ¿Te sentirías motivado a participar? ¿Te sentirías respetado? ¿Te sentirías valorado por la empresa? ¿Cuál sería tu actitud cuando pones un pie dentro de la sala?

El aprendizaje, y por tanto la eficacia de la capacitación, depende en gran medida de la actitud con la que el colaborad@r lo enfrente. Por otra parte, el respeto es un valor fundamental y es una variable que también puede afectar los resultados del proceso.

Te recomendamos:

  1. Define con el área o personas solicitantes de la capacitación, los objetivos de aprendizaje. Lo más concretamente posible. Involúcralos en el proceso.
  2. Invital@ formalmente.
  3. Infórmale respecto al programa del curso, sus objetivos y contendidos, horarios, relatores, lugar, etc.
  4. Infórmale sobre la importancia del curso para él o ella y para la empresa y motívalo a participar activamente.
  5. Asegúrate que un representante del área de gestión de personas o equivalente, o un representante del área solicitante del curso haga una breve intervención al inicio y termino del curso.

Al inicio: Puede incluir, entre otros: la presentación de los relator@s, agradecimientos a los colaborador@s por su asistencia y puntualidad, reforzamiento de los objetivos y la relevancia del aprendizaje y motivación a participar y a aprender.

Al termino: Puede incluir: Agradecimiento a los colaborador@s por su asistencia, puntualidad y participación; retroalimentación respecto al cumplimiento de objetivos y sobre propuestas que permitan aplicar el aprendizaje y capitalizarlo en la organización; entrega de certificados, entre otros. 

 

¡Compártelo!Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Contáctenos